RetroNoob: Captain America and The Avengers

Captain America and The Avengers

No suelo leer comics. Nunca lo hice mucho, más allá de momentos muy puntuales desde mi primera infancia a mi vida adulta. Sin embargo, gracias al inexorable factor ñoñez de mi personalidad y gustos, siempre le guardé simpatía por sus personajes y a sus mundos. E, irónicamente, tal como mi primera gran aproximación al mundo del futbol europeo fue a través de Winning Eleven, mi primera gran aproximación consiente a los superhéroes fue alimentada en gran medida por los videojuegos… comenzando por los arcades y los Avengers.

“Avengers assemble!”

Captain America and The Avengers de Data East, fue lanzado en arcade originalmente en 1991. Era un título relativamente fácil de encontrar en los salones de arcade de Chile, así que pude verlo por 1993… o 1994, honestamente no lo recuerdo, pero caramba que sí recuerdo esa primera impresión. Primero, ese logo, con tintes de azul y dorado, que me hizo decir de inmediato “ah, es de los tipos del Joe y Mac”. Luego, aparecía la ficha personal y el resumen de las historias de origen de cada héroe.

A empujones, con mi inglés de fines de la educación básica (primaria), entendía algo quiénes eran, de dónde venían y qué habilidades tenían cada uno de los protagonistas en su aventura contra el malvado Red Skull. Iron Man y el Capitán América lucían conocidos e identificables ante mis ojos, pero Hawkeye y Vision resultaron ser unos completos desconocidos. Para muchos, quizás, este juego fue la puerta de entrada a varios personajes y quedaba claro que eran los “nuevos”, porque la mayoría prefería jugar con el Rogers y con el señor Stark. Pero, sin embargo, mientras intentaba leer y entender la ficha de cada héroe, escuché claramente sus nombres al aparecer en pantalla. Y ahí comenzaría la sorpresa.

“You cannot beat me! Hahahahaha!”

“Iron Man” decía la voz del narrador con estilo de los años 60, con una claridad que me dejó pasmado. Era una época en que -invocando a los mencionados cavernícolas- en los videojuegos sólo sabías de algún grito como los de Joe y Mac al ser golpeados, o de frases muy cortas que a duras penas tenían algún sentido. Acá eran frases algo más largas pero en extremo más claras a lo que estaba acostumbrado y cuando pensé sería un aspecto inicial para hacerte comprar fichas o meter monedas, pasó a ser una constante: versus el silencio común de muchos juegos de aquel entonces, los personajes hablaban, interactuaban con sus enemigos y aliados e incluso reaccionaban cuando les quedaba poca energía. Estaba estupefacto.

Comenzaba entonces un juego de acción luciendo viñetas llenas de estilo, definición y guiños al estilo más ochentero de Marvel, para dar paso a una jugabilidad sencilla (dos botones: ataque, salto y un poder especial al presionar ambos al mismo tiempo), que era como un Final Fight pero con más campo de acción y pasado a sobredosis de bebida energética. Si bien los personajes eran relativamente pequeños, la velocidad de juego, la cantidad de cosas sucediendo al mismo tiempo (además de un buen número de enemigos en pantalla), la posibilidad de estar hasta 4 jugadores combatiendo a Red Skull, su armada de robots y sus secuaces, se fundía con la imaginación andando a mil, con frases heroicas constantes, onomatopeya comiquera acompañando tus acciones y una música que te alentaba a ir al combate.

De hecho la música de jefe me es, hasta el día de hoy, inolvidable. Quedó tan tatuada a fuego en mi memoria que ahora, unos 25 años después de haber conocido este título, recuerdo esa tonada y me dan ganas de jugarlo. Hey, hasta siento ganas de jugarlo ahora, mientras tipeo este artículo.

Captain America and The Avengers

“Thank you, Quicksilver!”

Además del estilo beat’em up, sabiamente te sacaba de esa rutina intercalando cada cierto tiempo escenas de tiroteo. De hecho, más de alguien ha de recordar el Stage 2 donde aparecía el enemigo que filtraba a los niños de los hombres: el jefe de mitad de nivel, un Centinela gigante. Al ser un animal de su época, no hay MCU ni universo de nada; Marvel era Marvel, era uno solo, así que no había problemas en cameos o apariciones de personajes de X-Men (como Juggernaut) que se cruzaban con hoy conocidos mayormente gracias al cine: The Wasp y Quicksilver te prestaban ayuda, mientras otros como The Klaw, Crossbones e incluso el mismísimo Ultrón aparecían en tu camino para llegar a Red Skull.

La sensación de frescura, sorpresa, diversión y novedad que tuvo The Avengers ante mis ojos fue duradera y significativa. Nadie es mejor que nadie por haber conocido X cosa primero; para algunos fue con los comics, para otros fue con la TV, con los videojuegos o el cine… y ese primer momento marca y se recuerda con facilidad. Conocí a varios de estos personajes a través de repeticiones de las series animadas de los 60 (que tenían menos presupuesto que cuadros de animación), pero fue con este juego de Data East que finalmente los vi con atención y admiración, en un juego que sin dudas es uno de los puntos altos de la compañía, junto con Joe & Mac y Tumblepop.

Captain America and The Avengers

“Avengers: You cannot escape!”

La película que se estrena esta semana provocará un hito en los fans, un antes y un después, un momento especial e íntimo para ellos. Para mí fue algo similar conocer a Captain America and The Avengers en los 90s y qué lindo sería ante esta fiebre de Marvel, que más de algún curioso buscará la forma de jugar este clásico. Qué lindo sería.

PD: Perdonen si olvido cosas y omito detalles. No quise ver videos del juego en acción ni nada similar. Quise escribir esto desde mis recuerdos, desde lo que viví y cómo quedó en mi memoria emotiva. Porque esto no es un análisis, sino un saludo a unos héroes que me dieron grandes ratos en un arcade noventero. Y caramba que han permanecido ahí.

Escena post-créditos: Unos 3 años después pude arrendar la versión de Super Nintendo del juego. Qué mierda más grande. Era Bart en Navidad al recibir el juego del golf.

Acerca de Carlos M. Almendra

Se integra a Los Noobs tras una destacada carrera en varios clubes, incluyendo Resident Hit S.A. (2002-2005), Televitos F.C. (2005-2009), A.S. Niubie (2009-2013), C.S.D. ColeMono (2013-2014) y Club Atlético PlayStation (2014-2017). Llega con el pase en su poder. Generalmente fue titular. Le anotaron un par de goles. // Xbox Live: AlmendraManX // PSN: AlmendraMan_X

Ver todas las entradas de Carlos M. Almendra →