Review de Castlevania Anniversary Collection: Dale con el látigo

Featured Video Play Icon

A contar del pasado 16 de mayo, el compilado más grande de clásicos de una de las sagas más trascendentales de Konami está disponible en formato digital. Castlevania Anniversary Collection permite visitar el pasado con abundancia de juegos, calidad y nostalgia a un buen precio.

Este envase de aniversario incluye…

El compilatorio viene con ocho juegos de la primera década de la historia de Castlevania (en sus versiones occidentales). Comenzando por Castlevania (NES, 1987) y llegando hasta Castlevania Bloodlines (Genesis, 1994), la selección de títulos es correcta y cubre muy bien la juventud de la franquicia… con la excepción de Kid Dracula (juego de 1990 para Famicom que formalmente nunca apareció en Occidente), que está ahí más como la curiosidad y el “estreno”.

Si bien hay cambios en sus estilos de juego (todos orientados a la aventura, con distintas características de dificultad y algo de saltos en plataformas), Castlevania II: Simon’s Quest y Kid Dracula son los que más se alejan del gameplay tradicional de la saga. El primero con una aventura menos lineal y con claras influencias de juego de rol y el segundo con un espíritu que se acerca más a un Megaman clásico que a un Castlevania.

Castlevania Bloodlines

En lo referido al gameplay, me parece que quienes han envejecido mejor han sigo Bloodlines, Super Castlevania IV y Castlevania III. A pesar de contar con atractivos y ripios propios, cuentan con suficiente atractivo, ejecución, variedad y personalidad que representan de sobremanera a sus correspondientes eras: el pináculo del NES, la nueva que era la SNES y la madurez del Sega Genesis. Por otro lado, las entregas de Game Boy tienen lo suyo, pero su gameplay hoy se hace particularmente lento y su extensión es más bien breve.

Además de los 8 juegos incluidos, este compilado presenta un Bonus Book que resulta bastante interesante. Tengo reparos con su presentación (es sólo un gran y amplio documento, que pudo haber sido subdividido de una forma más inteligente y práctica) pero abre una gran ventana a la saga. Entrevistas, editoriales, diarios y documentos originales del desarrollo de los juegos e incluso notas de producción brindan una interesante perspectiva a una saga que ya lleva más de tres décadas en juegolandia.

La emulación por los mejores

En compilados como este, la emulación es en extremo crucial. Los encargados de realizar esta conversión son los muchachos de M2, un estudio japonés con un largo historial de grandes adaptaciones y emulaciones de clásicos en plataformas más modernas, probablemente el mejor estudio para emulaciones en el mercado. Si bien presenta muy puntuales problemas de audio, las conversiones son brutalmente fieles al material original en todos los niveles: desde el input lag correcto, emulación de sonidos y efectos hasta los “problemas” como retrasos visuales y el flickering provocado por las limitantes del antiguo hardware.

Las opciones visuales son algo limitadas (tres tamaños de pantalla y tres filtros visuales) pero cumplen, en especial en las disponibles en los juegos de Game Boy (con distintos colores, incluyendo un filtro verde y negro emulando la pantalla original de la portátil de Nintendo). Es cierto que también cuenta con la posibilidad de salvar partidas (save states, una por título), pero carece de configuraciones más robustas (como la posibilidad de ofrecer rebobinar cinco segundos, la chance de guardar partida rápida o personalizar la distribución de botones).

Castlevania (NES)

Como compilatorio, Castlevania Anniversary Collection es “justo”. No es más de lo que debería ser pero tampoco menos de lo que me gustaría que fuera. Donde parece no hubo imaginación para opciones nuevas, opciones o modos, sí hubo ejecución; emulación fiel, preocupada, limpia y precisa. Si bien queda la impresión que pudo hacerse más en cuanto a opciones y curatoría de juegos (feliz habría cambiado Kid Dracula por Dracula X de SNES), como fan de la saga desde inicios de los 90s, esta colección es lo que yo esperaba. Repito, no es más ni es menos de lo que creo debía y tenía que ser… y lo que hace bien lo hace realmente bien. Y considerando que está disponible a 20 dólares, me parece una propuesta correcta, equilibrada y bien ejecutada.

Conclusión: Castlevania Anniversary Collection, para los con alma de abuelos

Castlevania Anniversary Collection sabe lo que quiere y a quién le habla. No es para todos ni pretende serlo. Desde mi punto de vista, tiene dos grupos objetivos principales: los jugadores de antaño, quienes jugaron varios (o todos) estos juegos en su momento y quieran revivir aventuras pasadas y aquellos que ven no recuerdan bien esos tiempos o no alcanzaron a jugar bien estos títulos y hoy quieren conocer de cerca esta ventana a los inicios de Castlevania.

Castlevania: Belmont's Revenge

Dudo que este compilado busque conquistar a nuevos fans o ganar la atención de los más jóvenes. Es una gran oportunidad para quienes son o tienen alma de jugador clásico y desean volver a visitar una de las sagas más influyentes de los 8 y 16 bits.

  • Disponible para: Bajo descarga en Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, Steam
  • Reseñado en: PlayStation 4
  • Estreno: 16 de mayo de 2019
  • ESRB: Adolescentes (T-Teen)

PD: Se confirmó que en las próximas semanas las versiones japonesas de estos juegos estarán disponibles en el compilado a modo de actualización gratuita. Nada mal, la verdad. Si Konami sigue así, tras el futuro lanzamiento de The Contra Collection, yo feliz.

Acerca de Carlos M. Almendra

Se integra a Los Noobs tras una destacada carrera en varios clubes, incluyendo Resident Hit S.A. (2002-2005), Televitos F.C. (2005-2009), A.S. Niubie (2009-2013), C.S.D. ColeMono (2013-2014) y Club Atlético PlayStation (2014-2017). Llega con el pase en su poder. Generalmente fue titular. Le anotaron un par de goles. // Xbox Live: AlmendraManX // PSN: AlmendraMan_X

Ver todas las entradas de Carlos M. Almendra →