Hype: Code Vein

Featured Video Play Icon

En Hype se hablará sobre juegos que se vienen para la segunda mitad del 2019 que quizás no tengan la fama de franquicias y estudios más establecidos, pero que consideramos que vale la pena tener bajo el radar. Uno de ellos: Code Vein.

Code Vein es un proyecto que al parecer ha pasado por etapas complicadas; después de ser anunciado en 2017 para lanzarse en 2018, fue retrasado por casi un año hasta septiembre de 2019. Y entre medio, algo de silencio radial por parte de Bandai Namco, la compañía detrás del juego.

Hace un par de días vi un tráiler de nuevo presentando a uno de los jefes y le presté más atención que antes. No tanto por su estética animé ni sus ideas levantadas -sin asco- de Dark Souls, sino por ser un nuevo intento de usar una fórmula archiprobada y trata de darle una identidad diferenciadora.

En el caso de Code Vein, esto se da por la existencia de un NPC que acompaña de forma permanente. Piensen en los NPC que se summonean invocan en Dark Souls para ayudar en ciertas batallas contra jefes (no me olvido de ustedes, Ornstein y Smough): en Code Vein, los personajes de ayuda ofrecen distintos tipos de habilidades y servicios en batalla y aquello se puede gestionar desde una especie de base.

La idea de los creadores del juego es que el acompañante no entorpezca la situación, sino todo lo contrario: “que el jugador sienta que este personaje le presta atención y que actúe en función del combate”.

Code Vein, a juzgar por como se ve el combate, el diseño de los enemigos, escenarios y hasta objetos útiles, tiene sus influencias muy claras en los juegos de From Software. Para este tipo de juegos “inspirados en”, los escenarios posibles de éxito son dos: o tiene un diseño de niveles y de mecánicas tan bueno que uno se olvida de donde vienen, o bien se logran plasmar elementos propios que los terminan diferenciando de los demás.

Code Vein

Al menos por estética, Code Vein es medianamente llamativo. Y sus creadores son los mismos detrás de la serie God Eater, una franquicia de bastante recorrido y cuyos juegos han tenido en general una recepción crítica más positiva que negativa.

Code Vein saldrá a la venta el 27 de septiembre y puede ser un prospecto interesante para los fans de los juegos más exigentes en términos de dificultad. Después de años encargándose de la distribución de la serie Dark Souls, no podemos culpar a Bandai Namco por querer su franquicia propia.

Acerca de Raúl Estrada

Escribí sobre videojuegos y tecnología por muchos años, no pretendo parar ahora.

Ver todas las entradas de Raúl Estrada →