Por qué no debemos confiarnos de la primera demo de jugabilidad

demo de jugabilidad Cyberpunk 2077

Por fin la demo de jugabilidad de Cyberpunk 2077 fue revelada y todos nos emocionamos del buen trabajo que está haciendo CD Projekt Red, sin embargo hay algo importante que mencionar. Desde hace semanas el estudio se mantuvo renuente a mostrar esta presentación y ayer dio una explicación dentro de un mensaje oculto en el tráiler.

Resulta que cuando se muestra el juego todos nos hacemos expectativas de cómo lucirá o se jugará y cuando recibimos el producto final tendemos a realizar la comparativa. Casos de esto hay muchos, desde el tráiler CG de Killzone 2 hasta los “downgrades” de Watch Dogs o el mismo The Witcher 3.

Ante esta situación, CD Projekt aclaró en múltiples ocasione, tanto en la narración del tráiler como con su representante de relaciones públicas, que la demo de jugabilidad se trata de un producto en desarrollo que no muestra la calidad final.

El mensaje oculto dentro del tráiler de Cyberpunk 2077

El mensaje secreto es tajante en decir que Cyberpunk 2077 se encuentra en una etapa profunda de desarrollo en la que muchas de las cosas que vimos pueden cambiar ya que el estudio se encuentra realizando pruebas con muchas mecánicas y no sabe cuáles serán las que quedarán en la versión final del juego.

Esto hace que la publicación de videos, como el que acaban de ver, sea arriesgada. No queremos que los jugadores digan “Pero en el video anterior esa arma disparaba diferente” o “¿Por qué cambiaron la interfaz?”. El cambio es inherente al desarrollo del juego y hay muchas cosas que se modifican cada día.

Nuestro temor era (y todavía lo es) que pienses que lo que acabas de ver es como Cyberpunk 2077 se verá 1:1.

CD Projekt dijo que cuando lo mostraron inicialmente recibieron buena retroalimentación de gente que está acostumbrada a ver juegos en varias etapas de desarrollo de juego. La impresión fue positiva y eso les dio el impulso para terminar mostrando el tráiler al consumidor final.

El secreto de las demos controladas

demo de jugabilidad CoD Black Ops 3

Algo que pocos saben es que muchas de las demostraciones de juego para prensa que vemos en E3 u otros eventos masivos son completamente controladas por el publisher. Uno de los ejemplos más claros es Call of Duty, quien tiene pequeños cubículos exclusivos para gente acreditada en donde una persona del equipo de desarrollo muestra la misma demo todo el día.

En la presentación todo es igual siempre, no hay espacio para improvisación. El guión es el mismo y los periodistas vemos como alguien juega la demo de jugabilidad mientras tomamos notas. Tomar fotos o video está prohibido y solo dependemos de los materiales de prensa que se entregan al final de la presentación.

¿Por qué tanto control? Simple, el publisher no puede darse el lujo de que las cosas salgan mal y que termine con una nota viralizada por culpa de un error.

Estas demos no siempre están completas o algunos elementos de juego no reflejan la calidad final. El recorrido del jugador, la velocidad con la que se mueve o las cosas que muestra tienen su razón de ser. En parte sirven de apoyo a la explicación de la persona que juega y en parte ocultan zonas no terminadas o algunos glitches si realizas un movimiento que no haya sido calculado.

En alguna ocasión pregunté a un desarrollador de E3 por qué no giraba a la derecha en cierta parte y me dijo “es que no hay nada, esa zona está en proceso de desarrollo y solo hay cubos invisibles para controlar las colisiones”.

Los efectos del downgrade

Otro efecto de estas demos es que puede existir un ajuste en la calidad visual para la versión final. En el caso de CD Projekt vimos un ajuste no solo en calidad sino en la paleta de colores de The Witcher 3. El caso fue tan sonado que hasta se lanzaron archivos de configuración para emular la presentación del 2014.

Al final los juegos son lanzados en consolas y debemos ser conscientes que de que estas terminan definiendo el ajuste visual. Simplemente no puedes esperar que tu versión de PS4 se vea como la demo que probaron con un PC de 3 mil dólares un año antes.

CD Projekt se ha tomado las cosas muy en serio con Cyberpunk 2077, no solo con el mensaje de la demo sino con la optimización que se ha considerado desde el principio. De acuerdo con una entrevista con CGMagazine, los desarrolladores dijeron que la demo actual corre con un procesador Core i7 y una GPU GeForce GTX 1080 Ti.

¿Sin expectativas entonces?

El desarrollo de un juego no es un proceso lineal. Todo el tiempo se realizan ajustes en todos los departamentos. Los desarrolladores prueban nuevas opciones en etapas tempranas que más tarde pueden dejarse de lado ya que no contribuyen en nada a la narrativa o a las mecánicas de juego.

En más de una ocasión se ha sabido de escenarios terminados que son completamente omitidos de la versión final ya que hubo un ajuste masivo en el concepto del juego. En otras hay contenido que se queda a medias y que termina siendo descubierto y readaptado por fanáticos del juego (Hola SW KOTOR II).

Vale la pena tomarse las cosas con calma y dejar que el estudio haga lo suyo. En lo que a mi respecta, CD Projekt jamás me ha decepcionado en una entrega final, por lo que le doy mi voto de confianza.

Acerca de Luis Miranda

Me gustan los tacos, la Nutella y las rebajas de Steam.

Ver todas las entradas de Luis Miranda →