El original Diablo 1 ahora se puede jugar en el navegador

Diablo 1

Recuerdo que en 1997, Diablo era algo especial. Para los que veníamos entrando en el mundo del PC en esos años, tener Diablo 1 era casi una obligación y, si vivías en Sudamérica, aquello era equivalente a tener un CD pirata.

Si en ese tiempo me decían que en el futuro Diablo se podría jugar en un navegador web, no lo hubiera creído (menos cuando en esa época los navegadores eran Internet Explorer y Netscape). Pero aquí estamos, en 2019, con una versión de Diablo perfectamente funcional en cualquier navegador moderno, gracias al trabajo de un par de programadores que quisieron hacer algo por el juego original, a falta de interés de Blizzard. El resultado: Devilution.

¿Por qué alguien querría hacer algo como esto? “El problema”, explican en GitHub, “es que cada vez se ha hecho más difícil correr el juego en hardware nuevo”. Esta versión de Diablo para navegadores es en realidad una plataforma (técnicamente, un reemplazo del Diablo.exe del CD) sobre el cual correr los archivos originales, pero sin los problemas de los sistemas operativos más modernos. Por lo tanto, no es solo pinchar el link y empezar a jugar, sino que se hace necesario tener el archivo .MPQ original, arrastrarlo a la ventana del navegador en la URL creada, y listo.

Diablo 1

Estuve jugándolo sobre Chrome por un rato (corriendo en un Mac) y la verdad es que se juega tal como lo recordaba. Sí, Diablo 1 es un juego sencillo en el que todo se basa en hacer click click click sobre la pantalla, ya sea para atacar enemigos, para abrir cofres o para mover a los personajes. Con todo, el rendimiento de este port es más que correcto y además, hay algo importante que lo favorece: en 1996, los juegos eran más sencillos y partían más rápido. Entre la primera pantalla del juego y el comienzo del nivel pueden pasar apenas segundos; no hay tutoriales, cinemáticas ni nada.

Y eso convierte a Diablo en una distracción perfecta para cualquier computador de trabajo, aún si lo han jugado cientos de veces antes. Si tienen curiosidad, sepan que necesitan el archivo DIABDAT.MPQ original que pueden conseguir ya sea comprando el juego (en GoG es barato) o bien encontrándolo con dos clicks en Google. Una vez ese archivo en sus manos, lo arrastran sobre una pestaña con Devilution abierto y voilá.

Igual si prefieren algo más nuevo, recuerden que se viene Diablo Immortal.

Acerca de Raúl Estrada

Escribí sobre videojuegos y tecnología por muchos años, no pretendo parar ahora.

Ver todas las entradas de Raúl Estrada →