Estas alternativas “no oficiales” a Super Mario Maker 2 igual son decentes

editor de niveles de mario

Super Mario Maker como juego es una idea relativamente nueva -el original de Wii U salió al aire en 2015- pero la idea de un editor niveles de Mario desde cero es mucho más antigua. En la era pre-internet, muchos lo hacíamos con una hoja de cuaderno imaginando ideas que en ese entonces era imposible materializar.

Pero los avances de internet y la tecnología lo cambian todo, al punto de que Super Mario Maker 2 existe y que no es la única herramienta tipo “Mario Maker” existente en el mercado. De hecho, y pensando en que no tengo una Switch, se me ocurrió buscar alternativas (léase como software no licenciado ni menos autorizado por Nintendo).

Y encontré dos.

Mario Editor es un programa standalone para Windows que permite crear niveles desde cero, exportarlos y compartirlos. Para ello utilizar una librería bastante completa de elementos clásicos de la serie de Mario con los que se van armando los niveles. Es gratuito (obvio), la última versión data desde 2018 y se puede descargar desde su sitio web ¿oficial? en el que hay más detalles sobre las versiones y todo eso. A simple vista, parece bastante completo.

Mario Editor es una de las alternativas no oficiales (pirata suena muy agresivo) a Mario Maker, pero no la única. Existe también un juego del mismo nombre para navegador que está basado en el Super Mario Bros. original y que permite ir armando niveles en el lugar, de forma muy rápida gracias a un editor cuya interfaz parece traída directamente desde 2004 (¡pero funciona!)

editor de niveles de mario

Este juego de navegador cuenta con los elementos y las limitaciones de aquel primer juego para NES, con todo lo que eso significa. Aunque tiene un detalle llamativo y es que permite importar y exportar las creaciones en archivos locales, además de un editor de código fuente.

Ambas aplicaciones logran su propósito sin mayores complicaciones: crear niveles de un juego de Mario desde cero. Lógicamente, ninguno de estos productos tiene el glamour de un Mario Maker 2 ni menos aún la venia de Miyamoto o Reggie Nintendo, pero para que complicarse la vida.

Acerca de Raúl Estrada

Escribí sobre videojuegos y tecnología por muchos años, no pretendo parar ahora.

Ver todas las entradas de Raúl Estrada →