FIFA 17 y el juego de mis sueños

Hasta hace dos años era asiduo a comprar las versiones de FIFA al momento de su lanzamiento, sin embargo todo cambió con FIFA 17. Por espacio de un año le invertí más de 100 horas y una combinación de factores me hicieron quedarme en él sin sentir la necesidad de migrar a FIFA 18.

El cambio por fin se dio con la fiebre mundialera y adquirí la versión más reciente a un precio rebajado. Luego de jugarlo por varias horas nunca terminé por engancharme y volví a mi viejo FIFA 17 para concluir mi tercera aventura como manager, ahora con las Chivas de la Liga MX.

Cuando me preguntan por qué he cometido semejante barbarie, no sé cómo explicarles. Sí, FIFA 18 representa un cambio importante en la jugabilidad comparado con FIFA 17. Los recortes y cambios de ritmo se sienten más naturales, sin embargo en su totalidad, el juego no termina por convencerme.

Tal vez sea el tiempo que le metí a la versión pasada, el exquisito soundtrack que ameniza los menús o la molestia de tener que empezar de nuevo cada que compro un nuevo FIFA.

Algo que nunca me ha gustado de los juegos de deportes es el borrón y cuenta nueva que se hace cada año. Me refiero al hecho de hacer carrera, ganar y tener un cierto perfil que termina por reiniciarse en la siguiente entrega.

¿Por qué no puedo seguir mi temporada donde me quedé? ¿Por qué solo se ofrecen bonificaciones por fidelidad a la saga y no una verdadera continuidad a la jugabilidad?

La respuesta puede ser compleja e involucra tanto a la parte técnica como a la necesidad de subsistir de EA y otros publishers. La parte de juego como servicio ha sido explorada muy poco en franquicias importantes y hasta ahora solo vemos una pequeña parte de ello en la modalidad Ultimate Team.

Un FIFA a futuro

Mi afición a FIFA 17 y el poco interés que me han generado los tráilers de la versión más reciente me han hecho pensar cómo sería un FIFA sin versiones anuales.

Me encantaría un modelo similar al de Hitman, con un juego base (gratuito o a bajo costo) al cual el usuario pudiera añadir módulos de pago. Tal vez algunos solo estarían interesados en el modo Carrera, mientras que otros se apuntarían al multijugador con el enfoque en eSports. ¿Se imaginan comprar solo las ligas importantes en un pack o de una versión F2P con Ultimate Team similar a la de móviles? Eso sería un hit para EA, aunque el tema de las loot boxes seguiría caliente.

Otra idea que me parece buena sería algo al estilo Fortnite, Rainbow Six o For Honor con actualizaciones gratuitas, eventos especiales y temporadas. El tema de las versiones anuales incluso podría trabajarse como las expansiones de World of Warcraft, así los usuarios podrían pagar por una actualización con cambios masivos sin necesidad de afectar la progresión.

Claro, ese es el FIFA de mis sueños y dudo mucho que se materialice.

Acerca de Luis Miranda

Me gustan los tacos, la Nutella y las rebajas de Steam.

Ver todas las entradas de Luis Miranda →