Forza Horizon 2 es otro caso de videojuegos con fecha de vencimiento

El tema de la preservación de los videojuegos y su longevidad con el paso del tiempo está en constante discusión. Recientemente, Nintendo nos recordó que se trata de un problema sin resolver, a raíz de sus peticiones legales a los sitios de ROMS para que dejen de distribuir contenido pirata, que en muchos casos es la única forma de acceder a juegos antiguos.

Todo esto no tendría que conversarse si la propia industria implementara mejores prácticas para preservar sus obras, pero cada cierto tiempo sucede algo que nos recuerda que las cosas no son tan sencillas. Ya sea porque los juegos se hacen para una plataforma específica y no consideran a sus sucesoras (esto se ha “remediado” en parte con las a veces infames remasterizaciones) o bien porque hay licencias de terceros involucradas.

Un ejemplo de esto puede ser Forza Horizon 2, juego que llegará al “fin de su vida” el próximo 30 de septiembre de 2018.

El asunto es así: en el sitio oficial de Forza, se anunció que desde el próximo mes, el juego y su contenido anexo serán retirados de las plataformas de venta digitales de Xbox. Los usuarios que ya sean propietarios de una copia digital (o física) no tendrán problemas para jugar y descargar el juego más el DLC en el futuro, pero el resto de la gente no lo podrá volver a comprar porque simplemente no estará disponibles.

¿Por qué sucede esto? Como era de esperar, Microsoft se limitó a dar el aviso y no explicar las razones detrás de la medida. Pero tal vez no sea muy difícil aventurarse a una teoría, partiendo por la fecha en que el juego llega al “fin de su vida”: exactamente cuatro años después de su estreno el 30 de septiembre de 2014.

Los Forza Horizon y la serie principal Forza Motorsport son juegos especiales -como la mayoría de los de carrera- porque gran parte de su contenido se basa en licencias de terceros. En este caso particular, esas licencias son las marcas detrás de los vehículos a lo largo de todo el juego y también la música de las radios.

Y como todo en la vida, las licencias cuestan dinero. Poner vehículos reales en los juegos no es gratis, lo mismo que las canciones de las radios o cualquier otro elemento similar. Y sin saber el detalle, lo más seguro es que Microsoft haya adquirido esas licencias por un tiempo determinado, cuatro años en el caso de Forza Horizon 2.

Cabe recordar también que el original Forza Horizon tuvo también un destino similar. El juego se estrenó el 23 de octubre de 2012 y fue retirado de las tiendas digitales el 20 de octubre de 2016, casi los mismos cuatro años que va a durar Forza Horizon 2. Por su parte, Forza Motorsport 5 también alcanzó a durar casi cuatro años entre noviembre de 2013 y su “desaparición” en octubre de 2017.

Es muy posible que las licencias para los juegos de Forza solo se adquieran por un período limitado. Además, la franquicia ha llegado a un punto donde se estrena un juego nuevo cada año (alternando entre Motorsport y Horizon), por lo que comercialmente puede ya no tener sentido mantenerlos “vivos” por más tiempo, toda vez que los fanáticos siempre tienen una entrega nueva para comprar.

Como bien mencioné arriba, este es un caso bien específico de juegos con fecha de caducidad que ha pasado antes con títulos basados en licencias (como el más reciente de las Tortugas Ninja, que nadie va a extrañar) y va a seguir pasando mientras existan los juegos ultra dependientes de propiedades intelectuales externas como razón para existir. Quizás este no sea un problema específico relacionado a la preservación de las obras en el tiempo, pero sí es un buen recordatorio de que los juegos, lo queramos o no, tienen algo así como fecha de caducidad y que lo mejor es comprarlos cuando todavía están “vivos”.

Por cierto, este año se vencieron las licencias de algunas canciones de Grand Theft Auto IV, una década después de su lanzamiento en 2008. Lo bueno es que Rockstar cortó por lo sano y en vez de quitar el juego de las tiendas simplemente eliminó la estación de radio con esas canciones y las reemplazó por unas nuevas. Tal vez aquella sea la mejor solución, aunque en el caso de Forza Horizon parece muy difícil de replicar porque no es lo mismo reemplazar (o quitar) canciones que centenas de vehículos.

Forza Horizon 2 es parte de Games with Gold hasta el 31 de agosto. Si lo quieren guardar para el futuro pero no quieren comprarlo, aprovechen.

Acerca de Raúl Estrada

Escribí sobre videojuegos y tecnología por muchos años, no pretendo parar ahora.

Ver todas las entradas de Raúl Estrada →