Marvel's Avengers

Marvel’s Avengers vs Marvel Ultimate Alliance 3: Los distintos universos de Marvel en E3

Basados en lo mismo, enfocados a algo muy diferente.

El día lunes previo a la apertura de puertas de E3 2019, el mundo por fin dio el primer vistazo a Marvel’s Avengers. El juego, desarrollado por Crystal Dynamics y Eidos Montreal con la absoluta venia de Marvel, es un producto de su era: su presentación se ve explosiva y pulida (más allá del divisivo rostro de los personajes), tal como lo exige un juego triple A de hoy y una producción cinemática de Marvel de la era moderna.

Todo bien con el entusiasmo de Square Enix y Marvel mostrando el juego, excepto por un solo detalle: no quedó para nada claro lo relacionado a “mecánicas”, “interacciones” y todas esas cosas importantes. En relación a eso, lo que se sabe es que será un juego de acción en tercera persona y serán cinco los héroes principales a controlar en un comienzo, pero, ¿qué tipo de juego es realmente Marvel’s Avengers?

Hay un paralelo muy apropiado para este tema y ese es el reciente juego de Spider-Man; una historia “alternativa” al Marvel Cinematic Universe pero con una presentación y un tono similar; parecidos al MCU, pero no exactamente dentro del MCU. Y el “cómo se juega” de ese Spider-Man quedó bien claro desde su primera presentación en grande, cuando las habilidades y movimientos de esa versión de Peter Parker se mostraron en medio de un E3.

En cambio, de Marvel’s Avengers no quedó nada muy claro y bien puede interpretarse eso como una señal. El juego se anunció por primera vez hace ya bastante tiempo y en ese entonces, apenas se mostró un logo. Ahora era su primera puesta en escena en público, ¿cuáles son los motivos detrás de una presentación tan ambigua?

No cabe duda que Marvel’s Avengers se ve muy bien, pero si a día de hoy alguien pregunta “de que se trata el juego”, la respuesta no existe. Por ahora, solo queda esperar que los asistentes a E3 prueben la demo y hablen de ello, pero a mi al menos ese estilo de presentación del juego me pareció, por lo menos, extraño.

Marvel no dejará que hagan lo que quieran con sus franquicias, pero yo hubiera esperado algo más concreto.

Marvel Ultimate Alliance 3: Avengers a la segura

Marvel Ultimate Alliance 3 es casi la antítesis de Avengers y quizás la comparación no sea para nada justa, considerando que se trata de una secuela de una saga ya establecida hace bastantes años. OK, es cierto que Ultimate Alliance es un juego que apela a otra cosa, con una escala más pequeña y definitivamente menos cinemática. Pero aún así, lleva la marca Marvel en su nombre y la comparación entre uno y otro es inevitable.

El punto de fondo es que Ultimate Alliance 3 es un juego relativamente fácil de explicar, tal como han sido los dos anteriores.  Ambos juegos funcionaron bien dentro de su contexto -producciones de tamaño medio- y es seguro que la tercera parte irá por lo mismo. Su formato parece apropiado para la Switch y las expectativas no son menores considerando lo buenas que son las dos primeras entregas.

Marvel Ultimate Alliance 3 es una certeza, mientras que Marvel’s Avengers está todavía en la nebulosa. Marvel Ultimate Alliance 3 sale en poco tiempo más -19 de julio-; Marvel’s Avengers está a casi un año de distancia y con muchas cosas que probar antes de nada. Dos propuestas de una misma compañía que apuntan en direcciones distintas y, particularmente, me llama la atención que el que se supone tiene más recursos y más dedicación, se haya presentado por primera vez de forma tan poco pulcra.

El tiempo dirá.