Metal Gear Solid cumple 20 años de su llegada al PlayStation

Metal Gear Solid

Hace no mucho vi en mi feed de noticias de Facebook una imagen de un PlayStation con la pregunta ¿Qué es lo primero que piensas cuando ves esta imagen? De inmediato vino a mi mente Metal Gear Solid, uno de los juegos emblemáticos de la primera consola de Sony.

Hoy Metal Gear Solid cumple veinte años de su lanzamiento en Japón y muchos están celebrando, incluido Hideo Kojima. Lo cierto es que no es para menos, MGS vino a romper muchos paradigmas ofreciendo una jugabilidad única y una narrativa que pocas veces se había visto en una consola de sobremesa.

Metal Gear Solid

El juego tiene de todo: momentos de tensión, como la pelea contra el Hind-D y el diálogo con Liquid, o de sorpresa, como enfrentar a Psycho Mantis y darte cuenta “que sabía suficiente de ti” al leer el contenido de tu Memory Card. Sin duda mi favorito tiene que ser el enfrentamiento con Gray Fox justo después de recorrer ese pasillo lleno de cuerpos mutilados.

Metal Gear Solid es un juego al que Kojima le inyecto detalles sutiles que obligan a jugarlo en múltiples ocasiones. Apelando a la definición de Sid Meier, quien dice que un juego es una serie de decisiones interesantes, el título de Konami nos invita a detenernos en los escenarios y poner atención a los diálogos. Secuencias emergentes, como la de Johnny Sasaki (el soldado cagón) tuvieron tanto éxito que fueron aplicada en los siguientes juegos.

Años más tarde Kojima nos recordó todo lo bueno de MGS con un cameo de Shadow Moses en Guns of the Patriots en donde Snake tenía flashbacks mientras recorría la base abandonada.

Metal Gear Solid y su futuro

Metal Gear Solid cumple este aniversario en un escenario extraño. Kojima ya no se encuentra en Konami, aunque aprovecha los momentos que tiene para retuitear menciones a los juegos de la franquicia y a la película de MGS, que recientemente vio una oleada de arte de concepto ofrecida por su director Jordan Vogt-Roberts.

No es dificil pensar en el futuro de Metal Gear Solid: simplemente no existe. Al menos no en el modo como esperaríamos. La franquicia ha muerto y ahora Konami se encuentra enfocado en sacarle jugo al nombre por medio de maquinas de pachinko o juegos de zombies.

Acerca de Luis Miranda

Me gustan los tacos, la Nutella y las rebajas de Steam.

Ver todas las entradas de Luis Miranda →