Gráficos Retro: Este video explica el detalle técnico del maravilloso “Modo 7” de la Super Nintendo

Hace no mucho descubrí un canal de YouTube bien interesante llamado Retro Game Mechanics Explained en el que se habla sobre aspectos técnicos muy interesantes sobre la Super Nintendo. Sí, la consola es vieja y a estas alturas todos sabemos de lo que era capaz de hacer, pero aún así siempre es bueno conocer, a grandes rasgos, con qué tipo de aparatos y limitaciones lidiaban los creadores de videojuegos de la época.

Y uno de los videos que más me llamó la atención es el que explica cómo funciona el famoso Modo 7 de la Super Nintendo. Si vivieron esa época en todo su esplendor, recordarán que el Modo 7 era una de las características de las que se hablaba bastante en marketing y de hecho era uno de los motivos que la ponían por encima de sus competidores.

¿Qué era el Modo 7 exactamente? En palabras simples: lo que hacía era tomar una imagen de fondo, de 128 x 128 pixeles y 256 colores como máximo, y aplicarle rotación y escala para simular perspectiva.

Gracias a esto, juegos como Mario Kart o F-Zero daban la impresión de estar corriendo sobre un espacio tridimensional. La diferencia entre esos juegos y los antiguos juegos de carrera de NES (o de la misma SNES, como Top Gear) era notable precisamente gracias a esta técnica.

Pero los juegos de carrera no eran los únicos que le sacaban partido al Modo 7. El mapa de A Link to the Past era una imagen plana y con el Modo 7 se le daba la perspectiva, algo similar a lo que ocurría en Final Fantasy o Pilotwings. Sin ir más lejos, la batalla final contra Bowser en Super Mario World es otro ejemplo, ya que Bowser no era un “objeto” en la pantalla (a diferencia de Mario) sino un fondo que se rotaba y escalaba en el momento, dependiendo de lo que sucediera.

Bowser Rotacin GIF - Find & Share on GIPHY

El video explica todo esto con un nivel de detalle bien preciso, aunque eso sí, todo en términos matemáticos y algebraicos (si les interesa el ejemplo más “gráfico”, está hacia la parte final del video). Además, también habla de cómo la Super Nintendo almacenaba todos esos datos en su limitada memoria, arrojando algo de luz “científica” sobre todos esos trucos visuales que a muchos nos impactaron en su momento.

Hay que mencionar también que toda esta serie de videos es obra de un estudiante universitario que –Patreon de por medio– se dio el trabajo de recopilar toda la información basándose en los manuales de desarrollo originales de la consola. Además del Modo 7, hay videos dedicados al legendario Game Genie o a cómo funcionaba el scrolling en algunos juegos de NES.

Yo en general disfruto mucho de todos los análisis técnicos de los videojuegos modernos (que viva Digital Foundry) pero la tecnología de los 8 y 16-bit en particular me parece estúpido y encantador.

Acerca de Raúl Estrada

Escribí sobre videojuegos y tecnología por muchos años, no pretendo parar ahora.

Ver todas las entradas de Raúl Estrada →