El emulador de NES de la Nintendo Switch ya fue “hackeado” para correr más juegos

El servicio de pago de Nintendo Switch trae como beneficio poder jugar títulos de la NES; 20 juegos clásicos que obviamente corren bajo un sistema de emulación que ya ha sido “vulnerado” menos de un día después de su estreno.

¿Cómo así? Mediante un método llamado ROM Swapping, que consiste en intercambiar el archivo ROM que contiene al juego. Esto fue descubierto por un modder que además descubrió que los archivos que corren sobre la consola no son más que ROMS en formato .NES.

El video a continuación muestra también como funciona este cambio de archivos; al presionar sobre el ícono de Mario Bros. en la consola, se ejecuta en realidad el ROM de Battletoads, cargado a la consola de forma externa.

Según ciertos entendidos en el asunto (créditos a Polygon), no se trata exactamente de una vulnerabilidad de la consola sino de un método sencillo que le permita a Nintendo agregar más juegos al servicio sin mayores complicaciones. Aún así, obviamente la recomendación es no arriesgarse demasiado sin saber cuales son las medidas específicas que podría tomar Nintendo a modo de “castigo”.

Por ahora están por verse las repercusiones de este asunto y si realmente abre la puerta para otras modificaciones más profundas o no. Oficialmente, los juegos de NES en el servicio de pago se podrán jugar sin conexión a internet pero al menos una vez cada siete días la consola tendrá que realizar una verificación con internet, aunque eso al parecer tiene más que ver con validar que la suscripción está activa.

Pero me parece a mi que Nintendo no ha hecho más que incluir un emulador “oficial” en la consola, para deleite de los modders (y los no tanto).

Acerca de Raúl Estrada

Escribí sobre videojuegos y tecnología por muchos años, no pretendo parar ahora.

Ver todas las entradas de Raúl Estrada →