La nobleza del port inferior

Featured Video Play Icon

Un fin de semana de 1995, había llegado el momento de ir al videoclub a arrendar un juego, panorama común en casa unas 2 o 3 veces al mes. El cartucho de Doom (SNES) llamó mi atención, tanto por su color rojo como por todo el despliegue tecnológico avisado en la revista Club Nintendo. Lo jugué hasta que no pude más, quedando impresionado con sus gráficas, su jugabilidad y su todo. No podía creer lo que había jugado. El día lunes, de regreso a clases, le comento a compañero de curso de mi experiencia con Doom y de lo sorprendido que yo estaba… para responder con ironía, complejo de superioridad y hasta algo de burla.. “Si es tan refea ese versión, se nota que no lo has jugado en PC”, me respondió. Su punto era innegable en lo frío, porque se trataba de un port inferior: tenía menor resolución, los controles eran de distribución torpe en el control y no tenía la posibilidad de salvar la partida (ni tampoco passwords, lo cual es sin dudas su peor pecado). Y no consideraba empatía alguna, que era la plataforma que podía tener y en la que pude conocer Doom, que jugarlo en PC no era mi intención ni mi posibilidad.

Ejemplos como el port inferior de Doom para SNES sobran. Generalmente aparecen en el ocaso de la vieja generación y en el nacimiento de nuevas plataformas; Call of Duty 3 apareció también para la Xbox y para PS2, PES y FIFA han sido un ejemplo constante de disponibilidad en consolas salientes, y más de cerca tenemos a Metal Gear Solid V (PC, Xbox One y PS4, también en X360/PS3) o Rise of the Tomb Raider (PC, PS4, Xbox One, también lanzado X360). Todas ellas versiones que cumplen y entregan en fiel nivel.

Dicho esto, recordé el episodio de Doom y me di cuenta que mi reacción hoy no sería muy distinta a la que fue en ese momento. Un decidido y respetuoso “Ya, ¿y? ¿A quién le importa?”. Si existe un título entretenido, recomendable y con adaptaciones (ports) que no ensucian la experiencia, en mis libros suma.

¿Cabe alguna duda que Doom tenía una mejor versión en PC? Nop. ¿Metal Gear Solid V corre mejor en las plataformas modernas que en las plataformas de la generación pasada? Claro que sí. Por asuntos de naturaleza tecnológica, los juegos van a correr y ser mejores en las máquinas más poderosas, más capaces técnicamente. Nadie duda de su superioridad… y me quedo en ese término: Superioridad. Porque comienza la burla y la mirada en menos, a versiones más sencillas o técnicamente inferiores, las que pueden ser (en varios casos) una manera que los publishers tienen de hacer dinero fácil, como también son una posibilidad en una amplia audiencia.

Hay algo de dignidad en esos ports, ya que le dan la posibilidad a quienes aún no pueden saltar a plataformas más poderosas. Es cierto, hay adaptaciones pobres y que terminan siendo incluso insufribles (hola Shadow of Mordor de Xbox 360), como también hay versiones altamente capaces, que empujan esos viejos hardwares al límite y que son un mérito en sí mismas. Además, ¿qué tanto me puede afectar que exista una versión inferior de un juego que me gusta, si tengo acceso a la versión premium? ¿Acaso hará que disfrute menos? Especialmente, si no soy su audiencia; no lo voy a comprar, no lo voy a jugar ni soy su público objetivo.

Esa idea en blanco y negro del acceso me confunde. Es decir, si fuera por ello, la gama medio de teléfonos celulares no debería existir (o tienes un Android del año o mejor no tienes nada, ¿?). Cada usuario accede a las plataformas que dé su bolsillo y su intención, por lo que satanizar o burlarse de los ports inferiores es una caricatura tan inútil como burlarse de quienes juegan juegos de acción con control en vez de teclado y mouse. A cada quien lo suyo y ya está. Es cierto que a veces da la impresión que estas versiones terminan siendo un lastre para el desarrollo y la escala del diseño… como también que en la mayoría de las ocasiones este desarrollo es delegado a estudios externos y que no afecta mayormente la idea-juego (es cosa de ver Destiny 2, que fue lo que fue más allá de no aparecer en las plataformas de la generación pasada).

Hace cerca de 6 años, no tenía la posibilidad de tener un PC para jugar ni de dar el salto a una Xbox One. Por ello, jugué la versión de Titanfall para Xbox 360, de la cual escuché comentarios socarrones, hablando de sus malas texturas y sus innegables problemas de v-sync, comentarios que venían de personas que sí tenían acceso a las plataformas más poderosas. Incluso entonces al jugar esa versión de Titanfall, veía a lo que se referían, pero fue lo que podía jugar en ese momento y en mi memoria sigue siendo uno de mis mejores recuerdos de multijugador en la segunda mitad de la vida de la 360, llegando incluso a pasar mejores ratos en Titanfall de 360 que en Titanfall 2 en PS4 Pro. La experiencia creada por Respawn en 2014 estaba intacta, el gameplay fluía igual de bien; es como haber ido a un concierto que, mientras algunos tenían entradas VIP, yo estaba con la entrada del montón, pero disfrutando de lo mismo e incluso más que otros.

No todos tienen la posibilidad de acceder a la mejor versión de X título. No es de capricho, de ser mediocre o conformista; es entender que existen personas con otras prioridades y otras realidades. Además, permiten mirar con perspectiva lo afortunados que somos al haber contado en ese momento con la posibilidad de jugar algo, más allá de su versión, y de recordar que si se intenta un port, es porque probablemente tiene una audiencia que lo espera. Gracias a los “ports feos” pude jugar TMNT The Arcade Game (NES), Street Fighter Zero 3 (PSX), Doom (SNES), Resident Evil 4 (PS2), Quake 2 (PSX) y varios otros más. Burlarse de la versión inferior es hablar desde la burbuja, mirarse el ombligo, reírse de las posibilidades de otros y de sus “plataformas añejas”. Qué fácil olvidamos la suerte, lo privilegiados que somos.

Aplaudo, simpatizo y defiendo adaptaciones como Street Fighter IV para 3DS, Monster Hunter World para Switch o Resident Evil 4 para PS2, en especial porque este fenómeno volverá a suceder pronto, cuando finalmente la próxima generación de consolas haga su arribo. Sé que no todo es mágia, que veremos ports pobres, varios buscando esa compra fácil como también otros ports muy competentes, los que siempre he celebrado y continuaré haciéndolo, porque invitan a más gente, porque amplían a la audiencia, porque el acceso también importa. Y sí, se puede ver el vaso medio lleno, que más se unan y conozcan algo, mientras me dedico a jugar tranquilo, sin comparaciones odiosas o echarle a perder la fiesta al resto.

Acerca de Carlos M. Almendra

Se integra a Los Noobs tras una destacada carrera en varios clubes, incluyendo Resident Hit S.A. (2002-2005), Televitos F.C. (2005-2009), A.S. Niubie (2009-2013), C.S.D. ColeMono (2013-2014) y Club Atlético PlayStation (2014-2017). Llega con el pase en su poder. Generalmente fue titular. Le anotaron un par de goles. // Xbox Live: AlmendraManX // PSN: AlmendraMan_X

Ver todas las entradas de Carlos M. Almendra →