E3 2019: La tormenta perfecta (Parte 2)

Featured Video Play Icon

No queda nada para E3 2019. Los fuegos los abre Google el 6 de junio. Posteriormente, el domingo 9, Microsoft realizará lo que (en teoría y potencial) podría ser su presentación más ambiciosa en la E3. Sin embargo, quedan dos protagonistas; uno que estará en el show y otro que prefirió quedarse afuera y mirar desde el palco.

Comencemos entonces…

Nintendo: Reinventando el Switch

La posición de Nintendo es relativamente cómoda. Tiene el impulso de una plataforma y una idea que tuvo buena ejecución, que tuvo una excelente recepción por parte del público y ha sabido alimentar de buenos juegos. Incluso, la poca popularidad de la Wii U le resultó favorable, pudiendo ofrecerle a una nueva audiencia grandes juegos que aparecieron en dicha plataforma, con remasterizaciones, actualizaciones remozadas y el regreso de títulos de calidad a una audiencia mucho más amplia (quienes los querían jugar nuevamente o quienes se perdieron el jugarlos en la generación pasada).

La Switch hoy es la consola ideal para los estudios y las propuestas independientes. Esta plataforma actualmente es lo que fue la Xbox 360 en la generación pasada y lo que fue la PS4 durante el inicio de esta generación. Estos factores más los juegos que tiene anunciados para lo que queda de 2019, tienen a los fanáticos entusiasmados y con ganas de más.

Diablo 3

Nintendo puede ser conservadora en varios aspectos, pero no lo es en propuestas de hardware ni en lo comunicacional. Reinventó la manera de hablar con la comunidad y los usuarios a través de los Nintendo Direct con años de ventaja;  tiene a la E3 como su centro neurálgico, pero su puesta en marcha hizo que cualquier momento fuese uno donde podrían haber novedades, donde pudiesen hacer grandes anuncios y donde encantar a la gente, mientras (además) ganaban portadas y titulares. Este ejemplo fue seguido por Microsoft y PlayStation… y claro que es cierto que la imitación es la mejor y más honesta forma de elogio.

¿Qué le queda a Nintendo por hacer? Mucho. Pueden tener la tranquilidad que ya superaron lo hecho con la Wii U, que tienen a una gran audiencia cautiva que olvidó los malos ratos de la consola pasada y que deben trabajar en conservar el momento de la Switch lo más posible. No es fácil lo que deben hacer, pero sí bastante claro: reinventar su propuesta, bañar a la Switch en novedad y darle más combustible fresco, sea con una versión 100% portátil, traer mejoras a la consola como la conocemos (mejor pantalla, mejor batería, mayor poder de proceso… y/o una baja a la versión actual de la consola) y una oferta de juegos que convoque a quienes están cercanos a su plataforma pero que aún no han dado el salto.

Si no lo logran, bueno, por lo bien que están no pierden mucho. Pueden continuar aprovechando la cuenta de ahorro de popularidad que tiene la Switch, a su grata imagen y propuesta, mientras esperan a ver cómo será el escenario a contar de 2020. E3 2019 será clave para ello.

PlayStation: El ausente de E3 2019 que no se fue

¿Por qué hablar de PlayStation si no van a la E3 2019? Porque su ausencia es importante y sintomática. Nos habla de una compañía que sabe lo que quiere y está planeando cosas, de las que hablará cuando ellos quieran, en el momento que ellos quieran y en los términos que ellos quieran. Eso es un arma de doble filo; le da espacio a actuar a sus anchas al resto de las compañías, para mostrar sus propuestas e ideas sin que uno de los protagonistas esté en el debate directo. No habrá respuesta directa o la posibilidad inmediata de comparar su propuesta de próxima generación versus Microsoft o Google. Ese es el precio de su silencio.

Sin embargo, también le permite a PlayStation que pase el tiempo, que las aguas se calmen, que ellos sepan en mucho mayor detalle contra qué compiten y puedan reír al último (y quizás, reír mejor).

E3 2019
Cuando PlayStation iba al E3

¿Podían ir a la E3 2019? De verdad, creo que sí. Se hubiesen guardado los tráileres de Final Fantasy VII, MediEvil, Call of Duty: Modern Warfare (Warfare) y especialmente de Death Stranding y habrían tenido un buen punto de partida para su show. Sin embargo, lo que hubiese sido una presentación correcta en otras ocasiones, se habría visto como algo menor versus el anuncio de 2 nuevas plataformas de la competencia (Google y Microsoft), porque su nivel de despliegue es tal que PlayStation habría quedado a su sombra.

A pesar del éxito de la PS4 y de pequeños arranques de pedantería, PlayStation ha sido muy cauta y calma en cómo enfrentar la comunicación de su próxima gran plataforma. Han comentado información a cuentagotas, usando inteligente estrategia, haciendo que cualquier cosa que rompa su silencio y hermetismo genere discusión en los jugadores más asiduos. Lograron impresiones demasiado grandes en las pasadas E3 (en especial en 2013 y 2015) al punto que cualquier cosa que no sea de espectacular para arriba sea visto como una decepción; la E3 de 2018 fue prueba de ello, donde parece que el tema les quedó bien claro. Si no tienes mucho que decir, mejor espera a cuando si tengas.

No sé si terminará siendo provechoso o perjudicial la no presencia de PlayStation en la E3. No sé si Nintendo tomará una postura conservadora o agresiva, quizás no quieren intentar alterar su gran fórmula actual. No sé si la siguiente Xbox será una extensión de lo iniciado con la Xbox One X o si intentará desmarcarse del resto. No sé si la propuesta de Google Stadia será atractiva más allá del papel y si la infraestructura web mundial permitirá que su teoría sea efectiva práctica. La verdad, no sé mucho… pero sí sé que vivimos en tiempos de cambio, de propuestas y nuevas apuestas. Sí sé que esta industria vive de ideas y ejecución. Y que esto recién comienza.

Acerca de Carlos M. Almendra

Se integra a Los Noobs tras una destacada carrera en varios clubes, incluyendo Resident Hit S.A. (2002-2005), Televitos F.C. (2005-2009), A.S. Niubie (2009-2013), C.S.D. ColeMono (2013-2014) y Club Atlético PlayStation (2014-2017). Llega con el pase en su poder. Generalmente fue titular. Le anotaron un par de goles. // Xbox Live: AlmendraManX // PSN: AlmendraMan_X

Ver todas las entradas de Carlos M. Almendra →