The Witcher 1 - Eurojank

Eurojank: Esos maravillosos, profundos y europeos videojuegos llenos de bugs

Desde Europa, con amor.

La aparición de un nuevo video de jugabilidad de GreedFall tomó a mucha gente por sorpresa; principalmente, esto se da porque el juego se ve super bien en cuanto a su presentación, que parece más pulida que otros juegos anteriores del estudio Spiders como The Technomancer y Bound by Flame. Y ambos títulos fueron muy representativos de lo que se conoce como Eurojank.

¿Eurojank? Sí, Eurojank, palabra compuesta que viene de “Europe” (obvio, Europa) y “jank” (término informático que se usa cuando un programa tiene mal rendimiento o corre a tirones). Así las cosas, Eurojank se utiliza para describir videojuegos que cumplen dos características bien particulares: 1) son (casi siempre) RPGs hechos por estudios de europa oriental y 2) son ambiciosos en cuanto a mecánicas y escala, pero están poco pulidos en su presentación.

Como todo en la vida es mejor con ejemplos, entonces nada como mencionar juegos míticos que son Eurojank. ¿Alguien jugó el primer The Witcher? Un Eurojank por excelencia debido a lo ambicioso de su historia y alcance como RPG de acción tradicional, así como varios elementos que no fueron pulidos hasta las secuelas. The Witcher 2 ya es un juego mucho más desarrollado y que decir de la tercera parte.

La serie Gothic fue uno de los primeros títulos que sirvió para acuñar el término. El primer juego salió en 2001, fue desarrollado por el estudio Piranha Bytes y recibió alabanzas por su escala, su jugabilidad y los complejos sistemas implementados. Pero claro, no estaba muy refinado en su presentación en general.

No solo juegos RPG caben dentro de la definición, eso sí. Metro 2033 también es considerado como un Eurojank, aunque en general está más pulido que algunos de sus contemporáneos. S.T.A.L.K.E.R: Shadow of Chernobyl es otro del mismo corte, que estuvo en desarrollo por casi una década y que si bien fue muy alabado por su jugabilidad en general, también estuvo plagado de bugs y errores técnicos.

Existen también otros juegos con características similares a esa de “buen juego, lleno de pifias” pero que no fueron desarrollados en Europa. ¿Un ejemplo perfecto? Dos de Obsidian Entertainment: Fallout New Vegas y Alpha Protocol. Ambos juegos son increíblemente ambiciosos en cuanto a sistemas y como RPG de acción son muy profundos, pero su puesta en escena dejó bastante que desear. Personalmente, creo que Alpha Protocol es uno de los juegos más infravalorados de la generación pasada.

A esta altura del texto ya debería haber quedado clara la definición de Eurojank: productos que apuestan por la complejidad y profundidad, a cambio de quedarse cortos en áreas como la presentación visual o el refinamiento de animaciones, interfaces y demases. Yo en particular he disfrutado varios de estos juegos en el pasado precisamente porque sus virtudes me parecen muy mayores a sus defectos; The Surge es un ejemplo perfecto de un Eurojank algo más refinado, pero sin ser un triple A como tal.

Quizás cuanta Eurojank han jugado antes sin saber que se trató de juegos conocidos por ese adjetivo ya no tan peyorativo. Gothic, ArmA, Kingdom Come: Deliverance, Risen, Two Worlds, Pathologic y un largo etcétera.

Dicho lo anterior, échenle un ojo a GreedFall. Está hecho por un estudio europeo, es un RPG de acción que parece tener bastante profundidad y, al menos por lo visto en los videos, mejora bastante lo visto en The Technomancer.