Un mod agrega el sistema de combate de Bloodborne a Sekiro: Shadows Die Twice

Sekiro

¿Y qué pasaría si en Sekiro: Shadows Die Twice se combatiera al estilo de Bloodborne, con un dash lateral para escapar de ataques y con recuperación de la barra de vida al conectar golpes? Sí, ahora esto es posible en PC gracias a un notable mod de Sekiro que le integra al juego varias de las mecánicas claves del combate de Bloodborne.

Para entender lo anterior, es medio necesario algo de contexto. Si han jugado Sekiro, Bloodborne y algún juego de la saga Souls sabrán que, pese a sus similitudes en general, el sistema de combate difiere bastante entre uno y otro. En Dark Souls todo es lento y se basa en rodar alrededor de los enemigos; en Bloodborne, no hay escudos y la clave del éxito es ser agresivo o tomar la iniciativa siempre, con los riesgos que eso conlleva.

En Sekiro, en cambio, el combate está basado en el ritmo, en aprenderse las rutinas de ataque de los enemigos para hacer deflects (o también conocidos como parry) en el momento justo y así romper la postura del rival. Para muchos (me incluyo) este esquema hace al juego más difícil que los anteriores de Miyazaki, aunque todo tiene algo des olución gracias a este mod que pone a Wolf a luchar como si fuera Bloodborne.

Según la explicación de su creador: Lo que el mod hace es agregar a Sekiro algunos movimientos más propios de Bloodborne, como el dash que permite esquivar ataques moviéndose rápidamente al presionar un botón. Este dash permite, por ejemplo, esquivar esos ataques en los que el enemigo carga corriendo contra el personaje y que se anulan con el Mikiri counter. O también esquivar los ataques tipo barrido que solo se evitan con un salto.

La ventana de vulnerabilidad del dash es de 16 cuadros (0.53 segundos), que permite hacer el dash al comienzo de la animación de ataque del enemigo y así evitar recibir daño. Esta ventana de vulnerabilidad es más grande que en el resto de los Soulsborne porque los ataques de los enemigos en Sekiro tienen un mejor sistema de seguimiento y más cuadros en los que los ataques conectan golpes.

Recuperando vida en Sekiro

Una de las grandes diferencias en Bloodborne, respecto a Dark Souls, es la mecánica de recuperar puntos de salud al conectar ataques a los rivales en los 5 segundos siguientes luego de recibir un golpe. Esto es lo que lo hacía tan agresivo en general, pero también se podía convertir en un arma de doble filo.

Esta mecánica, llamada rallying, también se suma a Sekiro con este mod y funciona de la misma manera: hay que golpear enemigos en los 5 segundos posteriores a la pérdida de salud para recuperar ídem, con la salvedad de que si el enemigo realiza un parry, el ataque no cuenta.

El autor del mod explica que aún cuando estos cambios parece que hicieran el juego más fácil, en realidad ese no es el caso porque “no se puede hacer dash de forma continua y tampoco se puede atacar sin parar”, pese a que en Sekiro no existe el concepto de barra de resistencia, la que en juegos como Bloodborne o Dark Souls impide atacar, correr o rodar/esquivar rápidamente si la barra estaba agotada.

Además, para mantener la dificultad a raya y que no sea más fácil o más difícil por defecto, se modificaron algunos parámetros para que así las peleas no sean tan cortas como en el juego base y el ritmo de juego sea más parecido a los juegos previos de From Software.

Quienes tengan Sekiro: Shadows Die Twice pueden descargar el mod desde NexusMod y en la página del mismo están todas las instrucciones al detalle (en inglés) para no perderse con todo lo que hay que hacer.

Acerca de Raúl Estrada

Escribí sobre videojuegos y tecnología por muchos años, no pretendo parar ahora.

Ver todas las entradas de Raúl Estrada →