Housemarque presenta un nuevo battle royale y confirma que sus juegos tipo arcade han muerto

Featured Video Play Icon

Hace un tiempo atrás, el estudio finés Housemarque publicó una extensa carta a los fans titulada “Arcade is dead” (que se podría traducir como “Los juegos arcade están muertos”). En aquella carta, explicaron que después de más de una década haciendo juegos inspirados en el estilo de los clásicos de arcade, llegó el momento de ir por algo nuevo.

Ese algo nuevo se llama Stormdivers, llegará inicialmente solo a PC y no es más que otro juego (más) basado en el mega popular género de battle royale. Como PUBG o como Fortnite, los juegos más masivos de los dos últimos años.

Housemarque, conocido por Resogun, Super Stardust y Nex Machina, deja de lado ese tipo de juegos sencillos para ir por algo un poco más complejo (y tal vez lucrativo) como ser los battle royale.

No es necesario especular demasiado por qué Housemarque tomó esta decisión tan radical, ya que en esa carta ellos mismos lo dejaron claro. “Nuestros juegos nunca vendieron en cantidades significativas”, explican. “Sí, mucha gente los jugó a través de promociones donde se entregaban de forma gratuita, pero aquello no ayuda a pagar nuestras cuentas”.

Que Stormdivers sea un battle royale puede dejarle un mal sabor de boca a los que prefieren algo más tradicional, pero al menos el tráiler está interesante en lo artístico y visual. Y Housemarque promete que el estilo tan especial de sus juegos anteriores se mantendrá en este nuevo proyecto.

Aunque por otra parte, es un battle royale y probablemente no sea muy diferente a lo que hay ya en el mercado. Eso significa que al que no le hayan interesado estos juegos antes, lo más seguro es que tampoco le vayan a interesar en el futuro.

Cómo sea, el giro radical de Housemarque indica que nada es para siempre y menos en la industria de los videojuegos. Tal vez el estudio haya tenido un poco de mala fortuna, porque todos sus juegos en general fueron muy buenos y su presentación siempre fue algo especial; aún así, estuvieron lejos de ser populares y no mucha gente los compró. ¿Los motivos? Ellos deben tenerlos más claros que nosotros.

Quizás los juegos arcade al estilo clásico o como los hacía Housemarque realmente están muertos.

Acerca de Raúl Estrada

Escribí sobre videojuegos y tecnología por muchos años, no pretendo parar ahora.

Ver todas las entradas de Raúl Estrada →