RetroNoob: The Adventures of Batman & Robin, ese gran clásico de Super Nintendo

El pasado 30 de octubre salió a la venta la versión remasterizada y en Blu-ray de Batman The Animated Series, una de las mejores producciones animadas de todos los tiempos (creo yo, al menos).

Esa serie tuvo además una adaptación a videojuegos, llamada The Adventures of Batman & Robin (la serie original cambió el nombre durante su producción y los juegos salieron a la venta bajo ese formato). Hubo diferentes versiones pero la mejor fue sin lugar a dudas la de Super Nintendo, que mezclaba acción y algo de plataformas a lo largo de ocho niveles inspirados en capítulos de la serie original.

The Adventures of Batman & Robin destacaba además por su notable trabajo visual y de presentación general. La estética venía directamente de la serie pero además había un fuerte enfoque en las animaciones que, aún con las limitaciones de la época, estaban muy bien logradas. Tanto Batman como los enemigos “normales” y hasta los jefes -los villanos del universo del murciélago- tenían un notable trabajo visual que convertía al juego en un adaptación muy fiel de la serie.

Eso sí, la versión de Sega Genesis era un juego diferente que más allá del nombre y los personajes, poco compartía con el de Super Nintendo; se trataba de un run and gun que se podía jugar de a dos personas simultáneamente y cuyo trabajo visual no era tan refinado como el “original”.

The Adventures of Batman & Robin se lanzó en 1994 y aún con su sencillez, el juego ha resistido el paso del tiempo. Hay elementos interesantes en la jugabilidad, como el hecho de poder equipar gadgets antes de cada nivel que en algunos casos son necesarios para poder avanzar. Y quizás lo único que destiñe son las secciones del Batimóvil, aunque para ser justos, hay que decir que juegos nuevos como Arkham Knight adolecen de exactamente lo mismo.

Probablemente este juego sea uno de los más recordados de Batman en su historia y con justa razón.