La tienda de Epic Games sería un competidor serio de Steam

Epic Games Store

Epic Games ha salido con todo hoy al anunciar una nueva tienda con la que espera hacer frente a Steam y otros sistemas de distribución en línea. Para hacer las cosas más interesantes, Epic dijo que ofrecerá el 88% de ganancias a los desarrolladores, una cifra bastante atractiva si consideramos que la mayoría de tiendas se queda con un promedio del 30% (Steam, por ejemplo, es de 33%).

La noticia no puedo darse en un mejor momento, ya que hace apenas unos días Steam reveló ajustes en su sistema de regalías que favorece a los que más ingresos generan. Mientras que publishers grandes como Warner, Bethesda o Capcom podrían beneficiarse de bajos porcentajes, los desarrolladores independientes la tienen más compleja y tendrán que ofrecer 33% de sus ganancias a la plataforma de Valve si no generan más de 10 millones de dólares.

Como desarrolladores queríamos dos cosas: una tienda con economía justa y una relación directa con los jugadores. ¡Y hemos escuchado que muchos de ustedes también quieren esto! — Epic Games

Si bien el anuncio de Epic es para todos, siento que los indies son los que saldrían mejor librados al ofrecer sus juegos en la nueva plataforma.

¿Qué ofrece Epic?

Unreal Marketplace de Epic Games ofrece contenido para desarrolladores del Unreal Engine 4
Unreal Marketplace de Epic Games ofrece contenido para desarrolladores del Unreal Engine 4

Epic dice que son bienvenidas todas las tecnologías en su tienda, incluyendo a Unity y motores propietarios. Los creadores de Fortnite ofrecen varias opciones interesantes para promover el juego y generar interacción con los usuarios finales.

De entrada cada juego tendrá una página y un newsfeed que podrá controlar a su antojo. El newsfeed es una forma de estar en contacto con los usuarios, quienes se enterarán de actualizaciones, noticias, ofertas y más. Otro tema importante es que las páginas no contarán con publicidad de juegos que podrían competir entre si, ni tampoco resultados pagados en las búsquedas.

Aquellos que utilicen el Unreal Engine no tendrían que pagar el 5% de regalía, un porcentaje que se pide en otras tiendas como Steam.

Competencia seria para Steam

Epic Games Store
Actualmente Epic Games tiene una tienda con sus juegos en donde destaca Fortnite.

Epic tiene mucha experiencia que ha adquirido a lo largo de todos estos años. La empresa tiene uno de los motores más utilizados en la industria de videojuegos, así como uno de los juegos más exitosos de todos los tiempos — Fortnite — que imprime billetes a diestra y siniestra.

Epic aprovecharía la estrecha relación que tiene con los desarrolladores para evangelizarlos a migrar a su plataforma. La empresa ofrece conexión directa con creadores de contenido como youtubers o blogueros para publicitar el juego, e incluso la posibilidad que estos últimos se vean beneficiados al promover los juegos durante los streamings por medio de enlaces afiliados o códigos.

Si bien Epic no la tiene tan sencilla para convertirse en un serio competidor de Steam, no dudamos que vaya a darle un golpe y muchos publishers e indies comiencen a ofrecer sus juegos en la nueva plataforma. La oferta de 88% de ganancias es insuperable, ya que en Steam el juego necesita generar 50 millones de dólares para hacerse del 80% de ingresos.

A diferencia de otros competidores como GOG o las tiendas de los publishers (Origin, UPlay), Epic tiene mucho mayor presencia en la industria y esa reputación sería una garantía para todos los que quieran entrarle.

Por lo pronto sabremos más detalles el próximo jueves 6 de diciembre por la noche, fecha en que Epic revelará su nueva tienda en la ceremonia de The Game Awards.

Acerca de Luis Miranda

Me gustan los tacos, la Nutella y las rebajas de Steam.

Ver todas las entradas de Luis Miranda →