Underworld Ascendant: Un juego “mediano” que toma la herencia de los simuladores inmersivos

Featured Video Play Icon

Para hablar de Ultima Ascendant es ultra necesario dar algo de contexto. Sus creadores son el estudio OtherSide Entertainment, compuesto por veteranos del antiguo estudio Looking Glass, que a su vez fueron los inventores de Thief, System Shock y todo el subgénero de los simuladores inmersivos.

Sobre esto último ya escribí algunas lineas hace unos días, lamentando que su baja popularidad haya generado que pasen a segundo plano, sin futuras secuelas en el horizonte. Por lo mismo, la existencia de Ultima Ascendant es interesante para los fans de este género ya que si bien se trata de un título de presupuesto y producción más modestos, viene con el ADN de los juegos originales del estilo.

Underworld Ascendant es un sucesor espiritual del ya mítico Ultima: Underworld. Su camino comenzó hace unos años en Kickstarter luego de que EA le permitiera a su fundador, Paul Neurath, utilizar el universo del juego pero no la marca como tal. Y como parte del equipo de desarrolladores está Warren Spector, creador del original Deus Ex (y también de Epic Mickey).

Todo lo anterior, por supuesto, no son más que datos. Son trivia del proyecto que puede sirve como contexto, pero que no asegura que este vaya a ser tan bueno como sus antecesores. Aún así, es interesante que un equipo más pequeño pueda trabajar en proyectos como este, quizás alejados de las luces de los juegos más mainstream pero con la cierta libertad que da el hecho de no tener que vender obligatoriamente millones de copias para ser exitoso. Underworld Ascendant se financió en parte vía crowdfunding y como publisher está 505 Games, compañía que se está haciendo un nombre importante en el mundo de los juegos medianos, tipo doble A.

Tal vez esos juegos “AA” sean el futuro de los simuladores inmersivos, después del relativo fracaso comercial de los más recientes de Bethesda o Eidos Interactive. Ultima Ascendant saldrá a la venta en noviembre de 2018 primero en Steam, aunque se espera que el próximo año llegue una versión para consolas: PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

Como nota aparte, OtherSide Entertainment también está desarrollando System Shock 3.

 

Acerca de Raúl Estrada

Escribí sobre videojuegos y tecnología por muchos años, no pretendo parar ahora.

Ver todas las entradas de Raúl Estrada →