¿Dónde está Unreal Tournament 4, Epic?

Unreal Tournament 4

Hace unos minutos me encontré con un anuncio importante de Epic que habla de la apertura de los servicios creados para Fortnite a todos los desarrolladores. Sin omitir que esto se trata de una noticia importante para los que utilizan Unreal Engine 4, no deja de sorprenderme la reacción que genera siempre entre los fanáticos de Unreal Tournament, quienes no están nada contentos por la decisión de Epic de frenar el desarrollo de esta franquicia.

Unreal Tournament 4 fue anunciado a mediados del 2014 como un juego desarrollado por la comunidad. La idea de Epic sonaba interesante, ya que abría las puertas a diseñadores, artistas y programadores para contribuir con sus creaciones para apoyar a un pequeño equipo liderado por Steve Polge (veterano de UT).

Durante unos dos años el trabajo fluyó un tanto lento pero seguro. Los foros comenzaron a llenarse de ideas, arte de concepto y nuevos mapas diseñados para el editor del juego que serían probados por la comunidad. Streams en Twitch sirvieron para comunicar los avances del juego, sin embargo esto acabó en junio de 2017.

El efecto Battle Royale

Fortnite Unreal Tournament 4

Podría decirse que el culpable de no tener Unreal Tournament 4 es Fortnite, ya que Epic enfocó al equipo que desarrollaba UT a trabajar en una adaptación del battle royale para Fortnite. En pocos meses se cambió el concepto de Fortnite y luego de su lanzamiento se convirtió en una mina de oro para Epic Games.

El efecto battle royale no solo afectó a Unreal Tournament 4, Paragon también pasó a mejor vida a principios de año cuando Epic decidió descontinuar el MOBA para enfocarse en Fortnite. El más reciente en sufrir el hachazo es Infinity Blade, la trilogía de juegos para móviles que ha desaparecido por completo de las tiendas de aplicaciones.

Fortnite tiene ahora toda la atención de Epic y con la nueva tienda de juegos en camino, casi todos los proyectos de la compañía han sido cancelados o puestos en el limbo, como Unreal Tournament. En una entrevista con Variety, Tim Sweeney confirmó que Epic no se encuentra trabajando en Unreal Tournament y que el único trabajo con esa franquicia es el que realiza GOG con los juegos clásicos.

Con todo el dinero de Fortnite, ¿por qué no…?

 

Epic podría invertir una fracción de las ganancias de Fortnite en Unreal Tournament 4, sin embargo no lo hace. ¿Por qué, si tiene tantos millones? El tema es que no se trata de caridad sino de visión.

Unreal Tournament 4 podría emocionar a unos cuantos, pero a la larga sería dinero que podría invertirse mejor en Fortnite para generar cien veces más. ¿Por qué enfocar a diez o veinte personas en un género que ya no vende como antes, cuando mejor los podrías tener desarrollando contenido para Fortnite o tu nueva tienda?

Epic parece haber encontrado la fórmula y está sacando todo el provecho que puede de Fortnite antes que el género de Battle Royale pase a mejor vida. Mientras eso pasa, la compañía tiene una estrategia a largo plazo con la tienda de juegos, que en un futuro no muy lejano se convertirá en un serio competidor de Steam y otros sistemas de distribución digital.

Reacción de los fanáticos de Unreal Tournament 4

Es triste que el Unreal Tournament que conocemos no tenga cabida en la industria como se encuentra actualmente. Una versión battle royale de UT4 sería fuertemente criticada por los fanáticos, peor aun si incluye microtransacciones. Esos serían dos modos viables de volver rentable la franquicia pero es un riesgo que Epic no quiere correr (al menos por ahora).

El desarrollo Unreal Tournament 4 está oficialmente suspendido. Epic ha cuidado el manejo de la comunicación ya que no se habla de una cancelación como hizo con Paragon. Tal vez sea posible que veamos una versión a futuro, ya sea desarrollada por Epic o por la comunidad.

Acerca de Luis Miranda

Me gustan los tacos, la Nutella y las rebajas de Steam.

Ver todas las entradas de Luis Miranda →