El nuevo Yooka-Laylee no es solo otro clon de Donkey Kong Country (pero se parece)

Featured Video Play Icon

Yooka-Laylee and the Impossible Lair no debe su nombre a nada. La “cueva imposible” es una especie de nivel final, pero al que se puede acceder desde el comienzo del juego (hola, Breath of the Wild). Pero las reglas son un poco diferentes, ya que recibir un solo golpe significa perder y volver a iniciar todo desde cero. No hay checkpoints y el nivel es mucho más largo y más difícil que todos los demás del juego.

Para la gente que se dedica a desafíos de dificultad esto puede ser la horma de su zapato, pero el público común y corriente ahí es donde comienza la aventura. En Yooka-Laylee and the Impossible Lair hay que dedicarse a recolectar unas abejas (de ahí vienen los tuits previos al anuncio del juego) que son 48 en total y que cada una de ellas significa una hitpoint dentro del nivel final. Tenerlas todas significa recibir 48 golpes antes de morir en la cueva imposible.

Yooka Laylee and the Impossible Lair 01

Este nuevo Yooka-Laylee es defintivamente un cambio respecto al “bueno pero no genial” juego de hace dos años. Ahora los niveles son en 2D, llenos de plataformas y enemigos que derrotar. Las similitudes con los Donkey Kong Country modernos son evidentes, aún cuando Playtonic se niega decir que se trata de un sucesor espiritual o algo por el estilo (vía Games Industry):

El presupuesto para las cinemáticas de Tropical Freeze es probablemente tan grande como todo el presupuesto completo de este juego. No vamos a ganar esa batalla, por lo que tenemos que encontrar lo que hace a nuestros juegos especiales.

 

Cuando anunciamos Yooka-Laylee, no nos ayudaba que no hubiera nada similar en el mercado que fuera reciente porque al final nos terminaban comparando con esa pequeña compaía de Kyoto [Nintendo]. Que, como bien sabemos, no lo hacen nada mal.

 

La gente puede pensar que por ser un juego de Playtonic entonces es un sucesor espiritual de Donkey Kong Countr y por eso lo van a comprar con Tropical Freeze. Así que tenemos que hacer algo diferente y hacer lo que más podamos para evitar esas comparaciones.

El “problema” para Playtonic es que las comparaciones será inevitables, más allá de que el nuevo juego tenga secciones con cámara cenital y más orientadas a los puzzles que a los saltos. Pero al final, lo importante no será tanto el “parecido a”, sino los resultados finales.

Yooka-Laylee and the Impossible Lair está más orientado a los usuarios de Switch que a los demás, tal como reconoce Gavin Price en la misma entrevista. Pero el juego saldrá también en PC, Xbox One y PlayStation 4 en algún momento de este año y pienso que valdrá la pena tenerlo en el radar. El primer Yooka-Laylee, lejos de ser perfecto, era una interesante representación de los plataformas 3D originales.

Video de portada pertenece a Nintendo Life

Acerca de Raúl Estrada

Escribí sobre videojuegos y tecnología por muchos años, no pretendo parar ahora.

Ver todas las entradas de Raúl Estrada →