Hype: Yooka-Laylee and the Impossible Lair

Yooka-Laylee and the Impossible Lair

El original Yooka-Laylee fue otro de esos proyectos de Kickstarter que hizo ruido cuando se anunció por lo que llamamos nostalgia: en este caso, tomar algo más propio del pasado (y las memorias asociadas a ello) y traerlo de vuelta con una puesta en escena más moderna, pero manteniendo lo central casi intacto.

Ese Yooka-Laylee fue un buen juego que sirvió para recordarnos que, en el caso de las plataformas en 3D, algunas cosas necesitan actualizarse porque ya no funcionan como novedad como sí lo hacían en el pasado. En cambio, las plataformas en 2D nunca han dejado de estar presentes ni tampoco han dejado de perder vigencia. Y por ende, Yooka-Laylee and the Impossible Lair parece un salto natural para una franquicia como esta.

Impossible Lair parece, a primera vista, una versión alternativa de Donkey Kong Country, tal como el original Yooka-Layle lo era de Banjo-Kazooie. En este juego habrá un mundo hub con vista cenital, pero los niveles principales son un despliegue de plataformas de avance lateral, en dos dimensiones, como las hemos conocido desde toda la vida. Técnicamente esto es un 2.5D, por tratarse de gráficos tridimensionales, pero todo lo que tiene que ver con mecánicas se dará de lado a lado.

Quizás el hecho de que juegos de este tipo sigan dando resultados aún en 2019 es lo que le da buen aspecto a Yooka-Laylee and the Impossible Lair. Porque el juego original comprobó que el equipo de Playtonic (compuesto por exdesarrolladores de Rare) tiene el talento y algo de esa “magia” que hizo a los juegos por los que se hicieron conocidos tan entrañables. A Yooka-Laylee no le sobró nada, aún cuando todos sus elementos estaban relativamente bien implementados por aquí y por allá. Pero quizás el formato de Impossible Lair parece más apropiado para que el diseño de niveles y de mecánicas se le puede sacar algo más de brillo.

No es que los plataformas en 3D como los vimos en los 90 estén obsoletos, claro que no. Pero ese canvas se ha ido adaptando y saltar de una superficie a otra mientras se controla una cámara no parece tan llamativo a día de hoy (a menos que diga Mario en el título). En cambio, esos mismos saltos de izquierda a derecha, por el motivo que sea, nunca han perdido frescura ni vigencia. Y Yooka-Laylee, a falta de sucedáneos de los Donkey Kong Country modernos, podría llegar a ocupar el espacio preciso al no ser un juego exclusivo ni estar amarrado al nombre de un fabricante de consolas.

Lo que hemos visto hasta ahora en tráilers no está mal, aunque el hecho de estar a casi agosto y no tener fecha de lanzamiento específica más allá de “2019” hace dudar que alcance a estar disponible este año. Como sea, Yooka-Laylee and the Impossible Lair es uno más en la lista del hype.

Acerca de Raúl Estrada

Escribí sobre videojuegos y tecnología por muchos años, no pretendo parar ahora.

Ver todas las entradas de Raúl Estrada →